Mariana Lopez de la Vega

marianalopez@filos.unam.mx

Área: Ciencias Sociales

• Historia de la Educación I y II (2019), Historia de la Educación en América Latina 1 y 2 (2004)
  • Seminario de Investigación en Ciencias Sociales I y II (2019)
  • Seminario de Formación Profesional (Docencia) I y II (2019)

Clases que imparte en otras entidades de la UNAM o externas a ella:

• Seminario de memorias y corporeidad – Universidad Autónoma de la Ciudad de México

• Feminismo
  • Mujeres
  • Movimientos Sociales
  • Memoria

• Memorias de mujeres: entre el cuidado y la sanación

• Seminario Memorias Corporeidad rumbo a procesos emancipatorios – Universidad Autónoma de la Ciudad de México / Universidad Iberoamericana / Universidad Nacional Autónoma de México

Publicaciones recientes:

• “Tejer equilibrios: Sentipensares y caminos de mujeres sanadoras en Iximulew” en Revista Pasos, Departamento Ecuménico de Investigaciones, Costa Rica, núm. 170, Enero/Febrero 2020.
  • “Tramas de las resistencias socio territoriales en Guatemala”en el Dossier Temático América Central de la revista Tensões Mundiais, Fortaleza, Brasil, 2019.
  • “Tejer lo común frente a las violencias: saberes y praxis de mujeres en Guatemala” en el dossier Géneros y violencia. Pasado y presente, revista Sémata, núm. 31, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, 2019.
  • De la Vega López, Mariana y Silvia Sorano. “El testimonio de mujeres guatemaltecas como espacio donde la lucha germina”, en Revista Política y Cultura, Universidad Autónoma Metropolitana, 2019.
  • El movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra: Hegemonía y lucha popular en Brasil, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC-UNAM), 2019.
  • “Propuesta teórico-metodológica para tejer lo común: La potencialidad de las memorias y las genealogías en clave feminista”, en Revista Cambios y Permanencias, núm. 9, 2018.