Dra. Valero Pacheco Perla Patricia

Área: Historia

• Historia de América Latina – México S. XIX I y II
  • Metodología de la Investigación (Historia) I

Clases que imparte en otras entidades de la UNAM o externas a ella:

• Consulta de fuentes (FCPyS)
  • Introducción a la metodología de investigación en Ciencias Sociales (FCPyS)

• América Latina en la historia global
  • Racismo y blanquitud en América Latina
  • Estudios críticos de la racialización
  • Historia medioambiental de América Latina
  • Marxismos y pensamiento crítico: raza, clase y género

• Historia medioambiental de América Latina: miradas globales
  • Políticas de blanqueamiento en América Latina

• América Latina y el enfoque civilizacional (Proyecto PAPIIT en CIALCUNAM)
  • Seminario de Historia Global (Instituto de investigaciones Dr. José María

• Doctora en Estudios Latinoamericanos
  • Maestra en Estudios Latinoamericanos
  • Licenciada en Estudios Latinoamericanos

Publicaciones recientes:

• Valero, Perla. (2022). «El Devenir–blanco del mundo: debates Sur-Norte sobre la Blanquitud desde Latinoamérica». En Latin American & Caribbean Ethnic Studies, Print ISSN: 1744-2222 Online ISSN: 1744-2230 (en prensa).
  • Concheiro, Elvira y Valero, Perla. (2021). «Feminismo antineoliberal para tiempos convulsos y de transformación». En El ejercicio del pensar. Boletín del Grupo de Trabajo “Herencias y perspectivas del marxismo», CLACSO, 8 (en prensa).
  • Valero Pacheco, Perla Patricia. (2021). Los espacios del blanqueamiento. Intervenciones higienistas en la vida cotidiana: un contrapunteo latinoamericano finisecular [Tesis de Doctorado en Estudios Latinoamericanos]. UNAM.
  • Valero, Perla, “Entre la tradición negra radical y el afromarxismo caribeño”, en El ejercicio del pensar. Boletín del Grupo de Trabajo “Herencias y perspectivas del marxismo», CLACSO, no. 1, año 2020-2, ISBN 978-987-722-661-4.
  • Valero, Perla, “Higienismos de ayer y hoy”, Memoria. Revista de crítica militante, no. 274, año 2020-2, ISSN: 0186-1395. -Valero, Perla, “¿Genocidio subalterno? Racismo y política en dos discursos en torno a la Revolución haitiana”, en CARICEN. Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica, no. 20, México, enero-febrero 2020, pp. 41-53, ISSN: 2594-2689.