DRA. ORTEGA BAYONA RINA BERENICE

rinaortega@filos.unam.mx

Área: Ciencias Sociales

• Seminario sobre estudios interdisciplinarios I y II
  • Teoría Social y Teoría Política (2018)
  • Metodología de la investigación (Ciencias sociales) I y II  (2018)
Asignatura(s) que imparte en otras entidades académicas de la UNAM y/o fuera de la UNAM:
  • Problemas Teóricos y Metodológicos del Análisis Político y Social en América Latina (Posgrado en Estudios Latinoamericanos, UNAM)

• Movimientos sociales contemporáneos
  • Métodos cualitativos
  • Historia oral
  • Sociología política
  • Gramsci

• PAPIME (PE405423) (responsable)- “La historia oral como herramienta metodológica interdisciplinaria: Implementación de un archivo y taller en la FFyL”, 2023-2025 (en colaboración con el Instituto Mora, la DEH-INAH y el Instituto de Investigaciones Sociales)

• PAPIIT (300622) (integrante)- “Participación política y movilización social en el sexenio obradorista” coordinado por el Dr. Massimo Modonesi, FCPyS-UNAM (2022-2024); Seminario de Investigación (participante)- “Seminario de Historia Oral”, coordinado por el Dr. Gerardo Necoechea (DEH-INAH) y la Dra. Patricia Pensado (Instituto Mora) 2019-presente

• Doctorado en Sociología (University of Essex, Reino Unido)
  • Maestría en Estudios Latinoamericanos (UNAM)
  • Especialización en Relaciones Internacionales y Organizaciones No Gubernamentales (New York University, EUA)
  • Licenciatura en Relaciones Internacionales (FES-Acatlán)

Publicaciones recientes

• 2022, traducción con estudio introductorio: El pensamiento político de Gramsci, Roger Simon, FFyL (en proceso de revisión y edición)
  • 2021, traducción: Nuevos acercamientos a los estudios latinoamericanos, cultura y poder, Juan Poblete (coord.), CLACSO/FFyL-UNAM
  • 2019, Berenice Ortega Bayona y Kristina Pirker (coords), Dilemas de la acción colectiva en América Latina: Entre la incidencia institucional y la protesta social, FFyL-UNAM/Instituto Mora.