Dr. Carlos Fernando López de la Torre

carloslopezdelatorre@filos.unam.mx

Área: Historia

• Zona Platense I y II

Asignatura(s) que imparte en otras entidades académicas de la UNAM y/o fuera de la UNAM

• Historia Mundial e Historia de México, en la Universidad Autónoma Chapingo
  • Equidad y Conflictos Ambientales, en el Instituto Rosario Castellanos

Otra información académica relevante:

• Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma Chapingo.
  • Coordinador del Seminario «Estrategias teórico-metodológicas para estudiar las violencias en América Latina».
  • Miembro de la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política (RER).

• Estudios de la represión y violencia política en América Latina
  • Derechas en América Latina, siglos XX y XXI
  • Relaciones América Latina y Medio Oriente
  • Estudio de la recepción del conflicto árabe-israelí y la cuestión palestina en América Latina
  • Historia de Argentina y Paraguay

• Estudio de la represión paraestatal en el Río de la Plata durante la Guerra Fría (CELA-UACh)
  • Represión en el mundo rural latinoamericano, de la Guerra Fría hasta nuestros días (UACh-CELA)

• Grupo Especial “Palestina y América Latina”, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
  • Red de Estudios de la Represión y la Violencia Política (RER), Argentina. Participan la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), la Universidad de Rosario (UNR), entre una decena más de entidades académicas.
  • Seminario Interinstitucional “Historia reciente de América Latina. Hechos, procesos y actores” (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora / El Colegio de la Frontera Sur / Universidad Autónoma de Guerrero)
  • Seminario Interinstitucional “Estrategias conceptuales y metodológicas para estudiar las violencias en América Latina” (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora Instituto Nacional de Antropología e Historia)

Publicaciones recientes:

• Artículo. “Los escuadrones de la muerte en América Latina. Aportes para la identificación de un fenómeno represivo” en Contemporánea. Historia y problemas del siglo XX, volumen 14, número 1, Montevideo, Universidad de la República, enero-junio de 2021, pp. 84-106.
  • Capítulo de libro. “La violencia represiva de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A): rituales de muerte y limpieza política de la ‘subversión’” en Historia reciente de América Latina: hechos, procesos y actores, Enrique Coraza de los Santos y Silvia Dutrénit Bielous (editores), Ciudad de México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, El
    Colegio de la Frontera Sur, 2020, 155-180 pp.
  • Artículo. “La Alianza Anticomunista Argentina. Análisis de su trayectoria y articulaciones represivas” en Estudios Sociales del Estado, volumen 6, número 12, Instituto de Desarrollo Económico y Social, Argentina, 2020, 155-193 pp.
  • Artículo. “Los escuadrones de la muerte argentinos y la degradación del cuerpo humano como acto de limpieza político-social” en Revista do Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal do Ceará, volumen 11, número 1, fortaleza, Universidad Federal de Ceará, enero-junio 2020, 49-68 pp.