Diplomado

Requiere trabajo escrito y réplica oral evaluados por un comité de titulación

Artículo 82. Los diplomados de titulación de Educación Continua de la FFyL tienen la finalidad de actualizar y profundizar los conocimientos y las habilidades de investigación de las personas egresadas que, por diversos motivos, no pudieron titularse previamente. Tienen una duración de 240 horas y sus contenidos serán aprobados por el Consejo Técnico.

Asimismo, el Consejo Técnico podrá avalar diplomados de titulación de otras entidades académicas de la UNAM con temas afines para la titulación de egresados de la FFyL, siempre que impliquen la elaboración de un trabajo escrito. Para este caso la persona sustentante presentará al Consejo Técnico su solicitud.

Artículo 83. Los diplomados de titulación de la FFyL pueden implicar actividades teóricas o prácticas y tener requisitos de ingreso como práctica profesional o docente previa demostrable. Por ello, estarán formulados para personas que tengan suficiente experiencia profesional después de haber egresado de la Facultad.

Artículo 84. La persona sustentante que elija esta opción de titulación deberá:

  1. Haber concluido el 100% de los créditos de la licenciatura y con un promedio mínimo de 7;
  2. Haber egresado cuando menos 4 años antes de inscribirse a los diplomados de titulación o tener experiencia docente o profesional mayor a un año en actividades relacionadas con su carrera;
  3. Cumplir los requisitos de ingreso específicos del diplomado de titulación ofrecido por la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras o por otra entidad de la UNAM en un campo afín;
  4. Aprobar el Diplomado con una calificación mínima de 8 y una asistencia no inferior al 80% de las sesiones programadas, y
  5. Haber presentado un trabajo escrito final en el Diplomado y haber sido aprobado por una o un asesor. El trabajo puede ser equivalente a una tesina o un informe de trabajo profesional.

Artículo 85. La persona sustentante debe elaborar para la aprobación final del diplomado un trabajo individual escrito, el cual será evaluado por un comité de titulación que emitirá sus observaciones y su aprobación final por votación. En este caso, no se requerirá asignar una o un asesor adicional. El comité determinará las características en que se realizará la réplica oral. En función del área del trabajo que presente la persona sustentante, los integrantes del comité deberán tener experiencia y conocimientos suficientes sobre el área y temas por dictaminar.