Misión
Formar profesionistas que puedan desempeñarse con solvencia en ámbitos públicos y privados en temas culturales y sociales donde el conocimiento sobre Latinoamérica les permita identificar, analizar y proponer alternativas a problemas concretos.
Visión
El licenciado en estudios latinoamericanos será un profesionista, con formación interdisciplinaria en humanidades, con apoyo en ciencias sociales, capaz de identificar y analizar problemáticas contemporáneas de América Latina con perspectiva histórica. Para ello se basará en el estudio de la historia, la filosofía, la literatura y las ciencias sociales. El licenciado en estudios latinoamericanos investigará la realidad histórico-cultural de la región, difundirá a través de los medios posibles las características de América Latina, enseñará esta cultura en sus múltiples vertientes, en los distintos niveles educativos, y propondrá alternativas y estrategias adecuadas en ámbitos públicos y privados relacionados con México y América Latina.
Perfil profesional
El licenciado en Estudios Latinoamericanos será un profesionista, con formación interdisciplinaria en humanidades, con apoyo en ciencias sociales, capaz de identificar y analizar problemáticas contemporáneas de América Latina con perspectiva histórica. Para ello se basará en el estudio de la historia, la filosofía, la literatura y las ciencias sociales. El licenciado en Estudios Latinoamericanos investigará la realidad histórico-cultural de la región, difundirá a través de los medios posibles las características de América Latina, enseñará esta cultura en sus múltiples vertientes, en los distintos niveles educativos, y propondrá alternativas y estrategias adecuadas en ámbitos públicos y privados relacionados con México y América Latina.
El o la profesional de esta carrera realiza fundamentalmente actividades de docencia, difusión e investigación y puede desempeñarse igualmente en labores profesionales y de asesoría en el sector público o privado. Ello lo involucra principalmente con instituciones educativas, tanto de nivel medio superior como superior y de difusión o planeación e igualmente con instituciones de servicio público o de interés privado.
Algunos ejemplos de instituciones de servicio público en las cuales puede desempeñarse un licenciado en Estudios Latinoamericanos son las universidades públicas, en el terreno de la docencia, en instituciones de educación media básica a través del Servicio Nacional Docente de la Secretaría de Educación Pública; y media superior como la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (ENCCH) y el Colegio de Bachilleres. También puede desempeñarse en labores de investigación y docencia en instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), El Instituto Mora, El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), El Colegio de México (COLMEX), entre otras universidades del país.
En actividades relacionadas con la difusión de la cultura se puede desempeñar en instituciones como la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), museos, casas de la cultura, editoriales y diversos espacios relacionados con las industrias culturales.
También podrá vincularse con instituciones dedicadas a las relaciones exteriores como la Secretaría de Relaciones exteriores y las distintas embajadas y consulados de México, América Latina y el mundo. En lo tocante a la iniciativa privada, algunos ejemplos de instituciones donde actualmente laboran los licenciados en estudios latinoamericanos son Telmex, Avianca, IBM, bancos y empresas de marketing. De igual manera los licenciados en Estudios Latinoamericanos ofrecen servicios de consultaría para empresas privadas.