PROFESORA DE TIEMPO COMPLETO
Área: Literatura
Clases que imparte actualmente en el Colegio de Estudios Latinoamericanos:
- El Texto Literario (2004, 2018)
- Literatura en América Latina I, II y III (2018); Literatura en América Latina 1, 2 y 3 (2004)
- Narrativa Latinoamericana I y II (2018)
Clases que imparte en otras entidades de la UNAM o externas a ella:
- Literatura y crítica de la producción literaria en latinoamericana (Maestría en Estudios Latinoamericanos, Posgrado UNAM)
- Seminario por campo de conocimiento 5 (Literatura y crítica literaria latinoamericana), Doctorado, Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos.
Principales líneas de investigación:
– Literatura y sociedad: La literatura fantástica y su vínculo con lo social
(siglos XIX, XX y XXI)
– Literaturas de «irrealidad» latinoamericanas escritas por mujeres (siglos
XX y XXI)
– Teorías literarias hispanoamericanas.
– Literatura gauchesca y policial latinoamericana
Proyecto de investigación actual:
- Seminario de literatura fantástica hispanoamericana (siglos XIX, XX y XXI)
Grupo de investigación actual:
-
RED de Teoría y Estudios Literarios REDITEL (Universidad de Málaga-España, UBA, UDELAR, UNAM, entre otras)
Formación Académica:
- Doctora en Literatura Hispánica, CELL, El Colegio de México
- Maestra en Literatura Hispánica, CELL, El Colegio de México
- Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas – FFyL, UNAM
- *Becaria posdoctoral, Instituto de Investigaciones Filológicas (dos años)
Publicaciones recientes:
- CONVERSA-TARIO. Ensayos en torno a la obra de Francisco Tario. Alejandra Amatto, Alejandro Toledo (coordinadores). Fondo editorial de la Universidad de Querétaro, Universidad de Querétaro, 2021.
- Miradas interdisciplinarias desde América Latina y El Caribe. Memorias 2020. Colección: Nuestra América. México, CEIICH/Universidad Nacional Autónoma de México, 2021. Material de lectura 122 (UNAM, 2022), dedicado a la autora Armonía Somers.
- «Transculturar el debate. Los desafíos de la crítica literaria latinoamericana actual en dos escritoras: Mariana Enriquez y Liliana Colanzi», en Estudios de Filosofía y Letras, Universidad de Guanajuato, 2020.
- «El problema de la caracterización fantástica en ‘Pedro Páramo’: apuntes para una reflexión crítica» en; ¿Qué tierra es ésta, Juan Rulfo? Un homenaje. Rafael Olea Franco (ed.). México, El Colegio de México, (Colección: Jornadas, 178), 2020.
- «Las fronteras de la ficción: cómo concebir los límites del relato fantástico-social en América Latina», Revista de Lengua y Literatura Hispanoamericana, Universidad de Tlaxcala, 2020.
- “Vejez y poética de la angustia en la narrativa de Juan Carlos Onetti”, en: Luces en el invierno. Envejecimiento y vejez en la literatura. Aída Díaz Tendero y Alberto Vital (coords.). Valencia, Editorial Tirant Humanidades, [Colección: Prosopopeya. Serie Literatura y vejez], 2022, pp. 21-36.
- “Apuntes para una clasificación critica de lo fantástico mexicano: un enfoque hermenéutico”, en: Ficciones liminales. Narrativa mexicana de inicios del siglo XXI, Héctor Fernando Vizcarra y Armando Octavio Velázquez Soto (eds.), México, Centro de Estudios Literarios, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, 2021, pp.165-189.
- “Una violeta nocturna: ironía y humor fantástico en los primeros cuentos de Francisco Tario”, en Alejandra Amatto y Alejando Toledo (coordinadores). Conversa-Tario. Ensayos en torno a Francisco Tario. México, Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Querétaro, 2021, pp. 39-57.
- “El problema de la caracterización fantástica en Pedro Páramo: apuntes para una reflexión crítica», en ¿Qué tierra es ésta, Juan Rulfo? Un homenaje. Rafael Olea Franco (ed.). México, El Colegio de México, (Colección: Jornadas, 178), 2020, pp.157-200.