miguelgonzalezledesma@filos.unam.mx
Área: Ciencias Sociales
Clases que imparte actualmente en el Colegio de Estudios Latinoamericanos:
- Teorías Políticas Contemporáneas I y II (2019)
Clases que imparte en otros Colegios de la FFyL:
- Taller de Investigación en Ciencias Sociales – Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos (PPEL)
- Taller de redacción de Artículos Académicos – Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos (PPEL)
Principales líneas de investigación:
- Políticas de educación superior (privatización, gobernanza, evaluación, financiamiento) y movimientos estudiantiles en América Latina
Proyecto de investigación actual:
- Privatización de la educación superior en México
- Análisis del proceso político de la reforma educacional durante el gobierno de Michelle Bachelet (2014-2017)
- Gobernanza y privatización de la educación superior en el contexto del COVID-19
- El movimiento estudiantil de 1999-2000 en la UNAM
Grupo de investigación actual:
- International Public Policy Association (IPPA)
Formación Académica:
- Estancia posdoctoral en el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav
- Doctor en Ciencias Políticas – Scuola Normale Superiore di Pisa, Italia
- Licenciado en Estudios Latinoamericanos – FFyL, UNAM
Publicaciones recientes:
- González-Ledesma, M. A. (2023). «La privatización de la educación superior y la emergencia sanitaria en México. Nuevos frentes de cara a la reivindicación de lo público». En: La década COVID en México. Educación, conocimiento e innovación.
- Casanova Cardiel, Hugo; González-Ledesma, Miguel Alejandro; Mendoza Rojas, Javier; Castro Zavaleta, Ilse (2023). El Espacio Común de Educación Superior (ECOES). Notas Preliminares para su Diseño e Implementación. IISUE-UNAM.
- González-Ledesma, M., & Casanova Cardiel, H. (2022). “Universidad y pandemia: entre el triaje educativo y la reivindicación de lo público”, en Lomelí, Leonardo; Casanova Cardiel, Hugo (eds.), Universidad y futuro: los retos de la pandemia / Leonardo Lomelí Vanefas y Hugo Casanova Cardiel, coordinadores. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Colección Educación superior contemporánea, pp. 141-168.
- González-Ledesma, M. A (2022). “¿Un centro sin periferia? La teoría del capitalismo académico en la educación superior latinoamericana”, en Brunner, José J.; Salmi, Jamil; Labraña, Julio (eds.). “Enfoques de economía política de la educación superior: Capitalismo académico en América Latina”. Santiago de Chile, Ediciones UDP.